El cuidado de su salud con vitaminas naturales
Por Dra. Marina Brauer
En la actualidad se han incrementado los altos consumos de vitaminas y diversos productos supuestamente para la salud, sin embargo; es muy importante mencionar que no se puede tomar cualquier vitamina sin correr riesgos que pueden perjudicar severamente su salud.
Vitamina A
Es de todos sabido que un exceso de vitamina A puede causar malformaciones congénitas en el feto. Por esta razón en Estados Unidos hay una ley que prohíbe añadir esta vitamina a los alimentos: pero no se aplica al pienso del ganado, aunque es un hecho probado que la vitamina A se acumula en el hígado de los animales de granja, el consumo extra de vitamina A se considera peligrosa para la mujer embarazada o para el niño aún no nacido.
Complejo B
No se trata de una sola vitamina sino más bien de un grupo de sustancias que se han clasificado como pertenecientes al denominado complejo B y que muchas de ellas pueden afectar seriamente la salud.
Vitamina B3
Conocida comúnmente como niacina, la B3 es una de las más populares del complejo B. En la actualidad se añade a un gran número de alimentos procesados, incluidos los cereales y muchos otros alimentos; pero lo cierto es que la “niacina” no carece de riesgos. A raíz de la administración de grandes dosis de niacina, los pacientes con enfermedades psiquiátricas, muchos de ellos desarrollaron hepatitis y otros problemas del hígado. Entre otros síntomas, produce sofocos, picazón en la piel. Arritmia y nerviosismo.
Existen estudios de cada una de ellas y muchas enfermedades están asociadas al alto consumo de estas vitaminas y de muchas otras, asimismo de los diferentes fármacos auto-recetados.
Alimentos con grandes cualidades para la salud
BRÓCOLI: De acuerdo a unos investigadores de la Universidad Johns Hopkins, una pequeña cantidad de brotes fresco ofrece la misma protección contra el cáncer que una cantidad mayor. Con sólo 30 g de brócoli se obtiene la cantidad de enzimas inhibidoras del cáncer. Además, esta planta es una excelente fuente de cromo, que ayuda a regular la insulina y la glucemia.
REPOLLO: El repollo era venerado en la antigua Roma como remedio contra el cáncer. Hoy en día conocemos los efectos terapéuticos de sus numerosos componentes anticancerígenos y antioxidantes. El repollo acelera el metabolismo del estrógeno, lo que, se cree ayuda a bloquear el cáncer de mama e inhibe el crecimiento de los pólipos, que son el preludio del cáncer de colón. De acuerdo a algunos estudios los hombres que comen repollo más de un día a la semana reducen hasta un 66 por ciento las probabilidades de sufrir de cáncer de colón. Esta verdura contiene también compuestos contra úlceras humanas; se ha demostrado que el jugo ayuda a curarlas. La lombarda, por su parte tiene el doble de fibra que el repollo y es apreciada por su efecto equilibrador sobre el colesterol sanguíneo.
COLIFLOR: Contiene muchos de los mismos compuestos anticancerígenos y reguladores de hormonas que sus primos el brócoli y el repollo. Los investigadores han descubierto que ayuda a las mujeres a descomponer el estrógeno y crear subproductos de forma segura, lo que reduce drásticamente el riesgo de cáncer de mama (en un 40 por 100). También a prevenir el cáncer de colón.
ZANAHORIA: Son un alimento rico en betacaroteno, un poderoso antioxidante que disminuye el riesgo de cáncer, protege las arterias, potencia el sistema inmunológico y combate las infecciones Investigaciones recientes han demostrado que el consumo de una sola zanahoria al día reduce la tasa de apoplejía en la mujer, ¡68% si eres fumador o lo has sido, el betacaroteno contenido en una zanahoria de tamaño mediano puede reducir a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Los ojos también lo agradecerán ese consumo diario porque se ha demostrado que las dosis elevadas de beta-caroteno como las que contienen las raíces, reducen considerablemente la incidencia de las enfermedades oculares degenerativas (cataratas y la degeneración macular), y también son útiles para el dolor torácico moderado (angina de pecho). La fibra inminentemente saludable en las zanahorias equilibra el colesterol sanguíneo y fomenta la regularidad intestinal. Por último, hay que destacar que al cuerpo le resulta mucho más fácil absorber el beta-caroteno cuando están cocinadas.
AGUACATE: Es un fruto muy denso y delicioso, repleto de nutrientes. Es especialmente rico en vitamina A; varias subvitaminas del complejo B, calcio, hierro y nueve aminoácidos esenciales: además contiene altas cantidades de potasio. Se ha demostrado que favorece la circulación de la sangre, reduce el colesterol y dilata los vasos sanguíneos. Es cierto que el aguacate posee un elevado contenido de grasa, motivo por el cual se ha ganado en inglés el sobrenombre de “pera de mantequilla”, pero sobre todo contiene ácido oleico mono insaturado (también presente en alta concentración en el aceite de oliva), tiene una acción antioxidante y bloquea el colesterol peligroso, el que va unido a lipoproteínas de baja densidad. El IMSS realizó un estudio hace varios años con varias personas que comieron aguacates cada día durante sólo una semana, y experimentaron por término un descenso del 17% el nivel del colesterol sanguíneo. Además, la proporción de colesterol cambió para bien el nivel de colesterol LDL (unido a lipoproteínas de baja densidad) y de triglicéridos se redujo de forma significativa, al tiempo que aumentaba el del colesterol HDL (unido a lipoproteínas de alta densidad), que es el “bueno”.
También se ha comprobado que el aguacate tiene el triple de glutatión que cualquier otra fruta. Se sabe que el glutatión, es un poderoso antioxidante que bloquea treinta y seis carcinógenos diferentes, así como la proliferación del virus del Sida en experimentos de tubos de ensayo. Los estudios han revelado que existe una estrecha correlación entre el aumento en la ingesta de glutatión (con los alimentos) y la disminución del riesgo de cáncer oral y faríngeo.
MAÍZ FRESCO: Casi toda persona que sufre una degeneración macular relacionada con la edad, que es la principal causa de ceguera, tiene insuficiencia de luteína. En estudios recientes se ha demostrado que el consumo de sólo 6mg diarios de luteína en la comida reduce el riesgo de esta afección en un 43% nada menos. El maíz fresco es una fuente excelente de luteína.
Recuerde todos los frutos con cáscara incluyendo el tomate, los chiles y frutas colóquelos en una bandeja con agua y una cucharada o dos de bicarbonato por 10 minutos para eliminar el exceso de fumigantes y de esa forma serán más saludables. Toda la familia de las coles, espinacas, cilantro, perejil, y lechugas: es muy importante desinfectarlos para evitar infecciones y parásitos.
Continuaremos la próxima semana.
CUÍDENSE MUCHO BUENA SUERTE Y MUCHA SALUD.
















